En la obra Las Fuerzas Físicas de la Mente (Editorial Sal Térrea, 1969), Oscar González Quevedo define el concepto de Fantasmogénesis como "el fenómeno de la producción ectoplasmia de un fantasma, al menos en apariencia entero, de persona, animal o cosa. El fantasma tiene cierta consistencia material, aunque es más o menos tenue, transparente, con poquísimo peso con relación al modelo reproducido. No es necesario decir que ocurrieron fraudes y tentativas de engaño, lo que dio mayor mérito a la comprobación de los fenómenos auténticos. La formación del fantasma es un fenómeno de ideo plastia, plastificación externa de la imagen inconsciente que tiene el médium, y  de éste en todo: peso , materia, movimiento, sensibilidad, etc. Este fenómeno está, por lo tanto, clasificado entre los extra-normales".

Cuando el fallecimiento de un ser se completa, de su cuerpo físico se supone que se desprenden los cuerpos etéreos (cuerpo mental, emocional y espiritual). Estos tres cuerpos que forman una unidad llamada CUERPO ETÉREO forman lo que se denomina el Cuerpo Astral. Se han constatado que tras el fallecimiento de una persona el cuerpo físico pierde (aproximadamente) unos 150 gramos de peso que muchos presuponen que se podría tratar del peso del cuerpo astral. No obstante todo esto no es más que un planteamiento especulativo. Es evidente y también se ha comprobado que esa pérdida de peso es común en todos los fallecidos y, en principio, no se debe a ninguna causa aparentemente explicable (perdida de tejidos, volumen de aire en los pulmones, líquidos o fluidos corporales, etc...)

El cuerpo astral, conformado por el mental, el emocional y el espiritual, tiene la capacidad de "despedirse" de sus seres queridos y de recorrer el mundo físico volando, así como los hechos que experimentó en vida. Una vez que el cuerpo astral hace lo que cree que tenía que hacer (en nuestra vida y en nuestro mundo de Vida), el cuerpo espiritual lo abandona y asciende a la dimensión luminosa que se vislumbra en los viajes astrales y en las experiencias de pre-muerte, dejando atrás al cuerpo mental y al cuerpo emocional .El cuerpo mental y el cuerpo emocional, entonces, conforman el cuerpo de lo que conocemos como fantasma o espíritu desencarnado, y este fantasma, sin la insuflación del espírituesencial, comienza a desgastarse. El fantasma piensa y recuerda, y se puede manifestar y actuar en nuestro mundo físico a través de un médium, una casa encantada o una persona sensible para cumplir una promesa, para instruir o inspirar a un humano vivo, o para conseguir, a través de los vivos, lo que ya no puede conseguir como muerto.
 

Pero llega un momento en el que el cuerpo mental se despega del cuerpo emocional, y se reúne con el cuerpo espiritual, ya sea para vivir en el más allá o para renacer en la Tierra, y deja al cuerpo emocional solo. Este cuerpo emocional se convierte, al perder la capacidad de pensar y razonar, en un fantasma emocional, que sólo actúa por deseos y emociones, sin saber qué es lo que hace ni qué es lo que quiere, y, dependiendo de sus emociones, actuará sobre los seres vivos de la Tierra. A veces sólo se dedica a vagar e impresionar a las personas sensibles, pero en otras ocasiones llega a causar verdaderos problemas a los vivos. Este tipo de fantasma es el más común, y a él se debe que las religiones de todos los tiempos hayan considerado seres perversos y malignos. Su tiempo de duración en la Tierra puede ser muy largo si está protegido por una estructura material, como una casa o castillo. Son muy asustadizos y débiles e incluso la indiferencia de los vivos pueden llegar a destruirlos

También pueden estar presentes en nuestras frustraciones, deseos, ansiedades y miedos. Y pueden ser manifestaciones de una zona poco dominada y menos conocida de nuestra mente. Pero por el simple hecho de provenir de nuestras propias regiones internas y psíquicas adquieren proyección, influencia y vida, como cualquiera de las otras cosas que nos suceden, sea cual sea el origen.


En numerosas sesiones organizadas por los médium rara era aquella en la que faltaba la manifestación fantasmal a través de lo que se denomina ECTOPLASMA. Esta sustancia es en principio aquella de la que se forman los fantasmas en sus materializaciones y que dejan como rastro de su paso "real" por nuestro mundo. Es una sustancia blanda y viscosa, maleable, desagradable al tacto y que proviene del más allá...

Como dato de interés apuntar que fue Schrenck-Notzing el primer investigador-metapsíquico que describió tal sustancia fantasmal. No obstante el Ectoplasma ha sido estudiado por varios laboratorios de reconocido prestigio y se ha descubierto que está compuesto por silicatos, agua y celulosa básicamente, es decir, mucosidad, saliva y papel. No se sabe cómo se las han ingeniado algunas médium para sacar de la boca hasta un kilo de estas sustancias, pero si se sabe que las anteriormente referida pertenecen más a este lado de la vida que al del más allá...
 

 Galería  de fotos

 

   

Noviembre 1995 un incendio 
destruyó el ayuntamiento de Wem, condado británico de Shoropshire. El 
fotógrafo Tony O'Rahilly realizo unas fotos de este incidente, con un zoom 
de 200 milímetros, desde la carretera cercana al edificio consumido, al 
revelar las fotos meses mas tarde descubrió la imagen que a su izquierda 
puede comprobar de una mujer.

 

Newby, en Yorkshire,
Inglaterra, fotografía de primeros años de la década sesenta.
Como se puede ver dentro
del marco señalado en la foto el espectro del cual su autor, el vicario
reverendo K.F. Lord, no vio, y quedó bastante sorprendido por al hallar
esta imagen con capucha, como si tuviera puesto un
hábito.

 

Iglesia de Eastry, condado 
inglés de Kent, en el año 1956. Se fotografió por el señor Botman, el cual 
afirma que cuando la obtuvo en la iglesia sólo se encontraban su mujer y la señora de la limpieza. Pero el la foto se puede ver con claridad un clérigo perfectamente visible en la primera fila a la izquierda de la foto.




 

 

 

Hall.Tomada el 19 Marz'36, dos fotógrafos de 
la revista Country Life, en la propiedad del mismo nombre en Inglaterra, 
Norfolk. Se creé que puede ser lady Doronthy Townshend, muerta en 1726. 
Las primeras referencias de verla fue sobre 1835, en dos ocasiones por el 
coronel Loftus, que la describió como una dama de aspecto noble, ataviada 
de color café, y dos hoyos en el lugar donde hubieran debido estar los 
ojos. En otra ocasión fue el capitán Marryat, alojado en la residencia 
presenció la visión que le sonrió , pero el le disparó con una pistola 
aunque las balas atravesaron la imagen sin dejar huella alguna. Las 
últimas noticias de la aparición fue sobre el año 1926 por dos niños, no 
se ha vuelto a saber sobre la misteriosa dama.

Tomada en 1925 por Lady 
Palmer, en la basílica francesa de Bois - Cheny. La fotografía en el 
momento de tomarla dice su autora no estaban esas dos sombras mirando al 
soldado

 

 

 

Fotografía oficial 
de la tripulación y el equipo de mantenimiento del buque HMS Daedalus, en 
Cranwell, (Gran Bretaña), la persona destacada en el margen izquierdo 
hacia tres días que había fallecido, y era Freddy Jackson, mecánico naval 
que murió por accidente laboral, mientras reparaba una de las hélices, 
(pero se dice que fue asesinado, ya que tenía signos de violencia cuando  lo encontraron.)
l

 

 

Esta es la imagen escaneada de una foto, no hay ninguna información sobre la misma a excepción de lo que estaba escrito detrás

 

 

 

 

 

Sheryl y Mark Fowler: Esta fotografía se obtuvo hace 20 años en Alemania, estaba en una caja llena de fotografías en una tienda de antigüedades y cuando llegaron a casa descubrieron esta fotografía. si ustedes miran al centro de la fotografía en el segundo nivel, verán lo que parece ser un fantasma. Y parece estar detrás de un barandal es por eso que parece estar ahí de verdad. Es alguna iglesia en Alemania.

Actualmente se encuentra en investigación, ya que muchos científicos y expertos en fotografia no han podido hallar que es falsa, incluso en un programa de Discovery Channel apareció esta foto como un enigma para el mundo.