Nazca                                                                                                       Dibujos para verlos desde los cielos....

                                                                  

                                                                                        

 

El misterio de las líneas de Nazca

Muchas veces cuando los seres humanos estudian historia, proyectamos los valores y las ideas del presente sobre las creaciones del pasado. Ni la religión ni la ciencia ha podido contestar a las preguntas que tenemos sobre nuestros orígenes o nuestro futuro, así que buscamos las respuestas en las culturas que nos precedieron. En hacer así pues, asumimos que buscaban respuestas a las mismas preguntas que tenemos. Si podemos crear un acoplamiento al pasado, se parece como debemos poder destapar nuestra historia y predecir nuestro futuro. Ésta es la situación que rodea el estudio de las líneas de Nazca.

Para entender las líneas que necesitamos considerar el ambiente del Nazca. En el terreno del desierto entre Chile norteño y Perú meridional, hay altiplanicies ásperas talladas cerca profundamente, los gorges del lush que conectan los Andes con la costa. Uno de estos gorjees era casero a la gente de Nazca hace 1500-2000 años. Entre el valle las tiras mienten los llanos secos elevados llamados los desiertos donde hay poco viento y llueve solamente una vez cada varios años, condiciones de "pampa" - - ideales para preservar los dibujos de línea enormes. Las "líneas de Nazca" son el nombre dado a las líneas, a los trapezoides y a las figuras enormes del animal que se graban al agua fuerte en kilómetro después del kilómetro de este llano. La pampa fue cubierta originalmente con la roca negra, viento-alisada -- las líneas fueron creadas quitando estos fragmentos negro-coloreados y la tierra vegetal de la roca para revelar la arena de color claro debajo.

Explicaciones posibles de las líneas

Desde los años 20, cuando el primer vuelo de la gente volaron sobre Perú meridional y las líneas notadas grabados al agua fuerte en el desierto, el arqueólogo y otros ha estado procurando entender porqué y cómo estas líneas fueron formadas. Las teorías, mientras que se extienden de pistas de aterrizaje de la nave espacial a los sistemas de control de la población, todos se parecen tener una cosa en campo común, están estrecho-importadas y cultura-ocultas. Estas descripciones populares buscaron un propósito solo, causal de las líneas: los de la astronomía, de la geometría, de la agricultura y de la irrigación, de caminos, y de arte. Recientemente, Anthony Aveni y otros han propuesto una nueva teoría, una basada en cultural así como estudios arqueológicos. Combina a pariente y las porciones aparentemente correctas de las cinco teorías anteriores con conocimiento cultural para reflejar multitud de aplicaciones y los propósitos de las líneas en un fondo de la cultura de Nazca (no actual).

                                                                                

Desde que estas líneas fueron notadas algunos hace setenta años, se han creado muchas explicaciones. El más tempranos y el más imaginativos de estas teorías, mientras que están sostenida no extensamente para ser verdades, hacen una parte pequeña en la creación de teorías frecuentes de hoy. En el an o 80, G. von Breunig sugirió que las líneas fueran utilizadas para los footraces corrientes. Él examinó los caminos curvados y se determinó que fueron formados parcialmente por el funcionamiento continuo. Él desarrolló esta tesis en un panorama en el cual las razas locales condujeron a los acontecimientos nacionales en los cuales los corredores tenían equipos del equipo que distinguían, supuesto representados en la cerámica de Nazca. Un segundo propósito innovador para las líneas de Nazca fue teorizado por Guillermo H. Isbell en 1978. Él creó una analogía entre las cuadrillas del trabajo que crearon las pirámides en Perú y la creación de las líneas de Nazca porque ambas ocurrieron en el mismo tiempo las cuadrillas organizadas sociedad del trabajo de Nazca como "mecanismo social para invertir excesos imprevisibles en actividades ceremonial" para regular a la población. La teoría pseudo científica final fue propuesta por E. von Daniken y es un ejemplo de la sociedad de hoy que era forzada sobre la del Nazca. Él pensó que las líneas de Nazca eran los cauces sobre los cuales los extranjeros aterrizaron su nave espacial y que las máscaras de Nazca representaron las caras de estos extranjeros. Estas explicaciones son solamente algunas de las teorías pseudos científica sobre las líneas de Nazca. Los crearon para entretener la cultura de hoy, para no explicar o para no entender una historia del Nazcas.

La importancia de estas teorías miente no en sus explicaciones, sino en sus ideas. Los muchos de estas ideas básicas chispearon el científico y los estudios arqueológicos que eso condujo a las cinco teorías científicas más frecuentes.

El primer de estas cinco teorías se basa en la conexión posible entre las líneas y la astronomía. Paul Kosok, arqueólogo, estudiaba las líneas de Nazca y notado esa una noche en la puesta del sol, el sol brilló directamente abajo de la trayectoria de una línea. El día sucedió ser el solsticio del invierno, y la conexión entre las líneas de Nazca y la astronomía fue hecha. Kosok teorizó que todas las líneas replegaron puntos en el horizonte adonde los objetos astronómicos fijaron y se levantaron en días importantes. En vez de emprender un examen sistemático de las líneas, sin embargo, Kosok dibujó evidencia de los progresos sociales que él pensó había sucedido durante el período de Nazca. Él atribuyó la creación de las líneas a un "astrónomo-sacerdote enérgico-hambriento que conocimiento incluyó las líneas" y que las utilizó como forma de control social rígido. Este "sacerdote" está totalmente desemejante de cualquier autoridad política de la gente costera. Otros astrónomos entonces procuraron asociar las figuras animales a constelaciones de la estrella. Desafortunadamente, trabajaron sin ningunos criterios en cuanto a cómo esta' cercano la posición y la semejanza de la pintura estaban a la constelación real y sin ningún conocimiento si la cultura de Nazca incluso reconoció las constelaciones de ellas observaban. En un rato más último, G. Hawkins, astrónomo que había trabajado en las relaciones astronómicas en Stonehenge, procurado para hacer igual con esta teoría astronómica. Él buscó cualquier objeto cosmológico que se levantara o fijó cerca de una línea. Mientras que su estudio era más científico que los primeros dos (porque él las medidas y las observaciones reales incluidas), él cayó en la misma trampa cultura-oculta. Los fenómenos astronómicos que él se relacionó con las líneas eran objetos obvios solamente a un observador norteño de la latitud y a las fechas que él escogió no eran necesariamente importantes para un observador andino. Todos los estudios de relaciones astronómicas posibles en las líneas de Nazca tienen carácter simplista que no haga caso de la cultura compleja de la gente andina. En vez de descubrir qué fechas astronómicas eran importantes para el Andeans y después considerar si esas fechas tienen relaciones astronómicas, piden solamente, "haga el punto de las líneas a los fenómenos astronómicos .

Estas generalizaciones son evidentes otra vez en la segunda teoría. Según esta teoría, las líneas supuesto fueron producidas pues un "ejercicio cerebral" y reflejan un conocimiento de la geometría que se puede considerar en la precisión de su ejecución y existencia de unidades de medida dentro de sus proporciones. Maria Reiche era el autor principal de esta teoría, y probarlo ella estudió las longitudes y los ángulos de las figuras en el desierto. Había, sin embargo, problemas con los detalles de ella estudio. Ella no examinó todas las figuras, o aún un muestreo general de ellos. Ella encontró tres diversas "unidades de medida" -- 32,6 metros, 26,7 metros, y 32,5 centímetros. Mientras que una medida, si estuvo repetida, pudo ser importante, la repetición de tres tales números sin relación desacredita solamente todos. Más importantemente, la base de su observación, el Nazca "conocimiento de la geometría", no era necesariamente construir estas figuras. Esto fue probada por un estudio en 1981 el campo de Earthwatch en el cual un grupo creó sus el propios "línea de Nazca." Usando a algunos personas, dos palillos, y una secuencia, el grupo de Earthwatch creó una línea similar a un espiral en la pampa norteña. Hicieron las líneas rectas y las curvas uniformes usando aproximaciones desnudas del ojo y no necesitaron el valor geométrico o la mano de obra grande que Reiche propuso.

¿Las líneas tienen un propósito práctico?

La tercera teoría se basa sobre las calidades ligadas más directamente al Nazcas que la geometría -- las de la agricultura y de la irrigación. El agua es el recurso más importante de la vida andina y las variaciones estacionales y a largo plazo tienen un efecto directo en ellas. Por debajo de los acueductos subterráneos de la mentira de la pampa y de los pozos subterráneos; en esta teoría, la colocación de estos canales se refleja en la colocación de las líneas. Según Aveni, "la mayoría de los centros de la línea están situados a lo largo de los bancos del río, tributarios, y las bases de las montañas de donde procede el drenaje" y de la división de las derechas del agua son una razón de la gente local al viaje dificultoso a través de la pampa. Esta teoría define un propósito para las líneas y da una explicación razonable de quién lo creó. Pero todavía no puede explicar el animal y el trapezoide forma, y no define la relación exacta entre las líneas y el agua.

La teoría siguiente va más allá de la relación entre la naturaleza y las líneas a definir una relación entre las líneas y los seres humanos. Las semejanzas entre las líneas y los caminos del pre-Inca -- la rectitud de Nazca, las pilas al azar de la ruina, los widenings trapezoidales, y los pares de características paralelas -- conducidos a la teoría que las líneas fueron creadas para ser caminadas sobre esto amplificaron el hecho que los "caminos eran de importancia considerable en Perú antiguo y las ampliaron todos encima." Esto explica un propósito posible de las líneas y los trapezoides, pero, como la teoría agrícola, no hacen nada explicar las figuras animales. También no explica el propósito o la significación posible de caminar. Un propósito posible de caminar en las líneas habría podido ser una tentativa de sentir su energía. De esta manera las líneas pudieron haber sido una cierta clase de forma del arte. Las figuras se parecen caber perfectamente en el espacio que las contiene, como si el artista viera la figura en la roca y después apenas destapada cuál estaba ya allí. El problema con ver el Nazca alinea pues el arte es ése a considerar que nosotros están tomando una visión aérea. La vista de este "arte" de un aeroplano no es la manera que el Nazcas pensó siempre sus figuras que se verán. Esta visión -- los ojos a través de los cuales la sociedad de hoy está viendo las líneas de Nazca -- es el problema básico con todas las teorías antedichas. Ven que las líneas de Nazca como reflexiones de ideas y sociedad de hoy y ellas no toman la cultura del Nazca en cuenta. El otro problema es su estrecho-mindedness general. Todas las teorías se concentran en encontrar una sola causa, y asumen un solo período. Anthony Aveni, junto con Persis B. Clarkson, Gary Urton, y Helaine Silverman, ha procurado corregir estos problemas. Juntos han creado teoría lo más extensamente posible aceptada de hoy combinando archaeology, astronomía, la sociología y el mejor de las teorías antedichas para explicar las líneas de Nazca.

Al comienzo ningún arqueólogo pudo explicar la razón de su existencia, lo que dio pie a diferentes teorías: una de estas es la teoría extraterrestre sugerida por un arqueólogo aficionado de origen suizo llamado Von Däniken, según la cual el dibujo trapezoidal era una pista de aterrizaje para naves construida por extraterrestres que visitaron la Tierra hace mucho tiempo y el gigante retratado en la ladera de la colina es la figura del extraterrestre testimoniada por los nazcas. La teoría de los extraterrestres es demasiado fantástica, realmente una nave que viene del espacio hubiera necesitado una pista para aterrizar, además el suelo del desierto es muy blando si la nave espacial hubiera aterrizado se hubiera hundido inmediatamente. La teoría más aceptada por los científicos es la teoría del calendario. Según María Reiche los dibujos son el calendario y mapa de la bóveda celeste más grande del mundo, las incontables líneas que cruzan el desierto en todas las direcciones fueron usadas para observar los movimientos del Sol y la Luna. Usando este método los indios nazca podían anunciar el cambio de estaciones y utilizar este conocimiento para la agricultura. Algunos de los animales dibujados indican la dirección en que una importante constelación estacional puede ser vista. Pero hay quienes discrepan con esta teoría, un fuerte viento estacional llamado Palaca sopla todo el año en esta región, a menudo es muy brumoso, aunque durante el día está despejado la mañana y la noche suelen estar cubiertas, antes del amanecer o después del atardecer esta muy oscuro para ver los dibujos, en otras palabras el desierto de Nazca no es el ideal para hacer observaciones meteorológicas.

                                                                                                                                                           

Pero entonces ¿para qué fueron hechas estas líneas? La respuesta se halla en la cerámica Nazca, que es una de las obras maestras de la antigua civilización andina. Se caracteriza por sus colores vivos, todos los dioses Nazca diseñados en la cerámica tienen en sus bocas productos agrícolas, esto muestra la importancia que le daba este pueblo a la agricultura. Todos los dibujos de animales que aparecen en el desierto se repiten en la cerámica. La única diferencia es que los dibujos hechos en el desierto están hechos con una sola línea sin solución de continuidad, otra característica es que siempre hay un segmento del dibujo que queda abierto.

Más tarde descubrimos que el significado del dibujo puede hallarse en el hecho de que los dibujos están hechos de un solo trazo sin interrupciones. La tierra de los Nazca es árida, prácticamente no llueve en todo el año. De generación en generación los nazcas han sobrevivido trabajando la poca tierra a la orilla del río, plantando cereales Cerámica Nazcaapropiados al suelo arenoso. La tierra es pobre y seca, gracias a los pozos de agua han podido continuar con las actividades agrícolas.

El significado de las los dibujos de Nazca y la necesidad del agua, son la respuesta. El espejismo del agua puede observarse en el desierto cuando los vientos se calman. Los dibujos del desierto quedan cubiertos por esta agua fantasma. Esto es precisamente lo que los indios nazca deben de haber visto, el misterio de los dibujos del desierto ha sido resuelto. La multitud de líneas en el desierto eran acequias para canalizar el agua fantasma, los dibujos fueron hechos por una sola línea sin interrupciones para que pudieran servir como receptáculos de agua. Esto no es todo, la aparición del espejismo aproximadamente en diciembre coincidía con la llegada del "El Niño", cada siete años. El clima seco que produce la corriente de Humboldt en la costa del Perú cambia abruptamente con la llegada de El Niño, el aire húmedo penetra en la costa provocando fuertes lluvias en el interior. Aunque El Niño provoca muchos daños en el mundo, para los indios nazca fue un emisario que traía lluvias a la región, inclusive hace 1.500 años la existencia del El Niño era conocida. Era esto lo que los Nazca esperaban, el agua vivificante.

 

Muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca en nuestro continente, fue construido en este Perú milenario un monumento único en su género: las "líneas de Nazca". ¿Cuál era el motivo de su mensaje a las generaciones venideras?

 Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, estas fabulosas líneas que permanecían en el anonimato, despertaron posteriormente el interés de una gran investigadora: la doctora María Reiche . Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños.

Las imponentes y enigmáticas "Líneas de Nazca" son uno de los más importantes legados de las antiguas culturas pre-incas peruanas: fuente de conocimiento y registro asombroso de los fenómenos celestes.

Sin embargo, se tejen alrededor de estos geoglifos muchos misterios todavía no resueltos. Los estudiosos han sugerido diversas hipótesis sobre sus orígenes, tal como el científico alemán Von Daniken, en su libro La Respuesta de los Dioses, que afirma se tratarían de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Pero es María Reiche, quien las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto".

El descubrimiento

 En 1927, el arqueólogo Mejía Xespe -discípulo de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana- es informado acerca de la presencia de unos misteriosos geoglifos o líneas o trazos sobre el suelo en la costa peruana . En aquellos días, se iniciaban los estudios arqueológicos y no se dio mayor importancia a estas sugerentes líneas en las Pampas de Nazca. Debemos entender que para la ciencia de ese entonces su atractivo era menor frente a otros lugares arqueológicos, trátense de las fascinantes culturas pre-incas como Chavín, en el departamento de Ancash, Chan-Chan en Trujillo, y, por supuesto, el majestuoso Machu Picchu en el Cusco.

Pero fue ese mismo año, 1927, que llegó al Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones culturales pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.

 Más allá de una simple curiosidad, Kosok limpió en forma uniforme los trazos, observando cómo aparecían -cuidadosamente sobre el piso- diversas figuras geométricas: triángulos, rectángulos, cuadrángulos, etc. Las líneas se orientaban hacia múltiples direcciones y extensiones, asemejando algunas finos caminos y veredas y otras anchas y amplias pistas.

Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar en trazos en su tablero aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo. Pero ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que -ante sí- se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo. Estudios posteriores demostraron que los nazcas construyeron estas líneas con el

 objeto de marcar diversas fechas del calendario astronómico, sea la llegada del invierno, sea del verano, y otros sucesos relacionados con sus actividades productivas.

En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, quien le había asistido en las investigaciones, el continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.

Cómo permanecieron a través de los siglos

Es difícil explicarse como perduran hasta hoy intactas las "líneas de Nazca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias.

María Reiche nos comenta este milagro, pues las líneas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible explicación puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada dos años llueve media hora", explica la científica.

Este asombroso fenómeno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un cojín de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos.

Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.

Figuras geométricas y humanas

Según María Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.

Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original. "La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa", explica la Dra. Reiche.

Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que "hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura más pequeña encontrada

 hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros. Casi la mitad de las figuras están constituidas por espirales y diseños concéntricos de varios tamaños.

Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el famoso colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.

Reiche describe así algunas de las principales figuras:

El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es una de las figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.

 

 

 

La Araña: Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pájaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos observar la salida del sol, exactamente en el punto  señalado por esta dirección.

 

 

 

 

 

María Reiche afirma que los dibujos geométricos están compuestos de seis elementos básicos: cuadrángulos. triángulos, dos tipos de líneas zigzagueantes, líneas oscilantes y centros estrellados. A esto podemos añadirle las figuras en espiral, las cuales aparecen muy frecuentemente.